Nevermind.
¿Qué significó "Nevermind" para mí? Una pregunta muy importante. Desearía relatar mi antigua vida y decir que en 1991 disfruté como una niña con zapatos nuevos un disco tan increíble, fenomenal, innovador, sublime. Pero no, porque no llegué a la tierra hasta 1994. Y mis padres no son exactamente "rockeros". No fue hasta el verano de 2008 cuando escuché por primera vez a Nirvana. Curiosa introducción en el mundo Grunge de la música de Nirvana: "Rape me".
La voz rasgada de Kurt penetró mi alma con una mezcla de odio y pasión. Caminábamos por la playa, mi musa, el espíritu de Kurt y yo. Más tarde llegué a casa y en cuanto tuve la oportunidad, me senté frente al ordenador y comencé a buscar TODO lo referente a Nirvana. ¿Quién fue Kurt? Una leyenda del rock, pero murió. ¿En serio? ¿Por qué? Oh, joder, qué asco... ¿Cuántos discos? ¿Canciones inéditas? ¿Rarezas? Quería saberlo todo, en orden cronológico y en detalle microscópico. Me quedé alucinada. Desde ese momento estuve enamorada de Nirvana. Toda esa oscuridad empezó a formar parte de mi vida. En mis carpetas, mis libretas, mis libros había fragmentos de canciones; en mis zapatillas borré el All Stars de Converse para escribir "Rape me"; con rotuladores permanentes mis manos eran tatuadas cada día con sendos "Nirvana"; retratos de Kurt inundaban mi habitación, mi ordenador, mi cerebro. Reitero: estaba enamorada de Nirvana. Aunque no era un amor tan profundo como yo pensaba. Ese amor no se hizo real hasta que empecé a encender una velita en el aniversario del fallecimiento de mi Kurt (quien, mantengo firmemente, fue asesinado; pero prefiero no abordar ese tema ahora). Aunque nuestra "relación" alcanzó su cénit la primera vez que escuché "Something in the Way", es el himno de mi vida. Es una canción que llevo grabada en el corazón. Y es que, como se dice de Cobain "he thought everything was in the way every time he tried to feel better"; pocas personas podrían evitar conmocionarse escuchando atentamente la letra. Cierro mis ojos e imagino a Kurt solo, bajo aquel puente cochambroso, en ruinas, carente de esperanzas, pobre... Una escena llena de melancolía que recurre constantemente a mi cabeza y me acongoja.
Quitando de lado los momentos de tristeza, Nevermind es todo un canto a la vida con un deje de oscuridad que llama fieramente la atención. Bueno, subjetivamente.
Otra canción que quiero destacar especialmente es "Polly", difícilmente comprendida. ¿De qué habla? ¿De violaciones? ¿De un animalito? ¿Alguien me explica esta paranoia? Tendríamos que oír menos y escuchar más. Una canción asombrosa.
Al igual que "in bloom", "drain you", "territorial pissings", "smells like teen spirit", "lithium", etc... Canciones excepcionales, acordes únicos, sentimientos inexpresables.
Como conclusión solo decir que Nevermind es mi vida.
Y creo que cuando mire hacia atrás y piense en mi pasado, difícilmente recordaré un día en que no haya escuchado a Nirvana. Y mucho menos, un día en que no haya pasado por mi cabeza una frase de alguna canción de tan espléndido e inigualable disco: Nevermind. (Obviamente, mi favorito)

Comentarios